Se entregan 216 anteojos a alumnos de educación básica

Posted on Actualizado enn

El día viernes 9 de diciembre, en el marco del Programa Estatal para la dotación de anteojos Yo veo por Jalisco, se llevó a cabo una ceremonia de entrega simbólica de anteojos a 6 directores de escuelas y a 8 alumnos de Educación Básica del Municipio de Cihuatlán, el evento se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 53, ubicada en San Patricio-Melaque, Jalisco.

Las jornadas de diagnóstico fino se realizaron los días 16 y 17 de Noviembre por optometristas contratados por la Secretaría de Educación, se examinaron a 480 alumnos procedentes de 6 escuelas de educación básica obligatoria, de los cuales se determinó que 216 alumnos requerían de anteojos, 33 alumnos de educación especial y 183 alumnos de nivel secundaria.

En el evento estuvo presentes el Presidente Municipal, Fernando Martínez Guerrero, quien en su mensaje expresó sentirse orgulloso de ser uno de los pocos municipios del Estado de Jalisco que en este año llevaron a cabo el programa Yo veo por Jalisco, aseveró que nunca tuvo duda de apoyar dicho programa, Martínez, está convencido de que un peso invertido en la educación de los niños y jóvenes, es un peso maravillosamente bien invertido.

“Fue un esfuerzo del Gobierno del Estado y Municipio, nosotros no tuvimos ninguna duda de apoyar al director de Educación, José Luis Gutiérrez Gómez, cuando presento ante nosotros el programa, porque estábamos conscientes de que el benefició era para nuestros jóvenes. Vamos a erogar ese recurso para que hoy veamos este beneficio, y haciendo alusión de lo que decía el doctor Ismael Vargas, del verbo ver, “yo veo sonrisas, y veo sonrisas que nos hacen ver que estamos invirtiendo nuestro recurso de manera correcta””, concluyó.

Entre los invitados, el Dr. Ismael Vargas Ibarra, Director de la Gestión y Evaluación de la Coordinación de Educación Básica, en la exposición de motivos, explicó a los jóvenes el trabajo realizado y quienes son los responsables de tan importante hazaña. Los exhorto a usar sus lentes para que puedan disfrutar de lo que tienen a su alrededor, “Tengamos un motivo para ver mejor, tengamos un motivo para ver bien, usen sus lentes para ver las cosas distinto”.

“Educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia “ con esas palabras de Benjamin franklin, inició su mensaje José Alejandro Rothenhausler Sánchez, Director de programas para el Desarrollo Bienestar Escolar, quien habló de lo importante que es el sentido de la vista para el aprendizaje de los estudiantes. Rothenhausler destacó que la prioridad de la Secretaría de Educación es apoyar la equidad de oportunidades en la educación y una de las políticas por las que se trabaja, y de la cual hizo mención, es apostar por una educación de calidad, trabajar por entornos seguros y por una sana convivencia escolar; señaló que al cumplir con ello se tendrá una mejora en la educación, con unos pequeños lentes se nos abre todo el mundo.

Otros invitados que asistieron fueron la Lic. María de Lourdes López Tello, Coordinadora del Programa Estatal para la Dotación de Anteojos “Yo veo por Jalisco”, Prof. Luis César Rendón Cisneros, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 53, Lic. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Delegada de la DRSE Sierra de Amula de la Secretaría de Educación, Lic. Fernando Medina Flores,

Secretario General del Ayuntamiento de Cihuatlán y Lic. Carlos Alfonso Rodarte Vázquez, Síndico del Ayuntamiento del Municipio de Cihuatlán.

También asistió el Prof. José Luis Gutiérrez Gómez, Director de Educación del Municipio de Cihuatlán, quien fue importante pieza para lograr la aplicación del programa en el municipio.

El gobierno de Cihuatlán aportó la cantidad de 38 mil 52 pesos, de los cuales 33 mil 398 se utilizaron para el financiamiento de 244 anteojos que corresponde al 100 por ciento de los costos de los mismos; y 4 mil 640 pesos, para la compra de un par de conformadores anatómicos, que requiere Brenda Lizbeth Martínez Santibáñez, alumna del CAM Cihuatlán. A principio de año se entregarán los 28 anteojos restantes.

Por su parte, el gobierno de Estado se encargó de la logística para la detección de alumnos con problemas visuales, capacitando a docentes, así como los optometristas y personal operativo para los exámenes visuales; y se encargó de los gastos originados por la operación del programa en el municipio.

Durante el presente ciclo escolar en Jalisco, se han entregado 1060 anteojos, sumando los 216 anteojos que se entregaron el pasado viernes, dando un total de 1276 anteojos entregados en el ciclo escolar 2016-2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s