Conforman Comité Municipal para la prevención del VIH/SIDA, EL COMUSIDA

Posted on Actualizado enn

En Cihuatlán, Jalisco, existen 87 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

dsc_0007Cihuatlán, Jal.- Con el objetivo de coordinar e integrar los recursos humanos, materiales y financieros, para fortalecer la prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana
y enfermedades de transmisión sexual a nivel municipal, fue conformado el Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA, el COMUSIDA.

La reunión para conformar el nuevo comité, se llevó a cabo en la sala de cabildo el día viernes, quedando integrado de la siguiente manera, como Presidente del Comité,  la máxima autoridad del municipio, Lic. Fernando Martínez Guerrero, Coordinadora del COMUSIDA, Carolina Zarate Mata, Subcoordinador del COMUSIDA, Assael Barrera Ríos, Tesorera del Comité, María Luisa Segura López, Secretaria, Bertha Anahí Guerrero Gutiérrez y Vocal del COMUSIDA, María Soledad Aguilar Palomera.

El Subcomité de Derechos Humanos quedo conformado por Reyna Leticia Robles Galarza, Angélica Parra Soto y Edgar Daniel Santoyo Zamora; Subcomité de Prevención, Fernando Flores Chávez, Blanca Yesenia Vázquez Vázquez y Adriana Tinoco Michel; Subcomité de Atención Integral, Blanca Elia García Zamora, Cristian Leobardo Vázquez Ramírez y Yareli Amador Solórzano; Subcomité de Investigación, Yolanda Gómez Figueroa, José Carlos Velázquez Miranda y Claudia López Cárdenas; en el Subcomité de Difusión, Juan Carlos Gómez Guevara, Eleuterio Tinoco Ruíz y Juan Antonio Castellanos Salas.

Ahora que el comité se encuentra conformado, se pretende diseñar e implementar talleres y cursos de capacitación, actualización y especialización sobre VIH/SIDA/ETS, en las diferentes localidades; Programar actividades para el fortalecimiento de la red local de apoyo en torno al VIH/ SIDA/ETS, procurando la atención integral, apoyo psicológico y trato digno a las personas que viven con VIH/SIDA/ETS; así como llevar a cabo campañas locales para la prevención del sida que promuevan el respeto a los derechos humanos de personas con ETS;  apegándose al plan global estatal para la prevención y control del VIH/SIDA/ETS, del COESIDA, Jalisco.

Según los integrantes del sector salud (IMSS, ISSSTE, SSA) y COMUSIDA Cihuatlán, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, existen 87 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

El dato:

Actualmente, Jalisco se ubica en el quinto lugar por casos acumulados de SIDA, dicha cuenta se lleva desde 1985, en donde el 93 por ciento de los infectados fueron contagiados por vía sexual. Además, el Estado se ubica en el cuarto lugar por el número de personas que en este momento están en tratamiento, es decir, 2 mil 45 beneficiados, de los cuales el 70 por ciento está inscrito al Seguro Popular.

Los municipios con más casos son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga. Además de la zona Norte del estado, en sitios como Tepatitlán y Lagos de Moreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s