Cihuatlán promueve cultivo vanguardista

Posted on Actualizado enn

El súper Sorgo se adapta a las exigencias del lugar y condiciones del clima, por eso es llamado el “Recurso del Futuro”.

sorgo

Cihuatlán, Jal.- Como una manera de apoyar la economía de los trabajadores del campo, el gobierno de Cihuatlán a través de la dirección de Desarrollo Rural, invita a los interesados a adquirir y aprender a cultivar el Sorgo Forrajero.

El sorgo forrajero se caracteriza por su incomparable rapidez de crecimiento y rendimiento excepcional,  la primera cosecha se puede presentar aproximadamente en 4 meses y en algunas regiones se permiten tres cosechas anuales en una sola siembra.

Por otra parte, aunque la caña de azúcar permite múltiples cortes, sólo se puede cosechar una vez al año y, además, el primer corte se puede realizar varios años después de la siembra. En el caso del maíz éste no presenta capacidad de retoño alguna, por lo que se considera al Súper Sorgo como muy efectivo.

sorgo

El Sorgo, es una gramínea oriunda de Etiopía. A lo largo de los años, mientras varios genotipos han sido adquiridos mediante cruza tradicional, otros híbridos se han desarrollado por muchas instituciones de investigación. Entre ellos, lo que se conoce como Súper Sorgo, que son las líneas que demuestran alto contenido de azúcar en los tallos y/o alto rendimiento de biomasa como resultado de dichas técnicas de mejoramiento.

Destaca que el sorgo puede ser utilizado como biocombustible en base a su alto rendimiento de biomasa, como forraje para alimentar animal y como fertilizante verde que sirve de acondicionador al suelo, inclusive se le ha nombrado el “Recurso del Futuro” por su versatilidad y potencial.

Según datos de producción anual de maíz en Tecomán, México, ofrecidos por el equipo de investigación  del INIFAP, en el lapso de siete meses, se produjeron  236. 2 toneladas de súper sorgo, el equivalente a 24 camiones de 10 toneladas de capacidad, obtenidas solo en el primer y segundo corte.

La dirección de Desarrollo Rural te brinda la asesoría para la gestión y cultivo de este tipo de semilla. Para mayor información comunícate al Tel. 3554900 Ext. 136.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s