El Gobierno de Cihuatlán y el DIF, celebran con charlas de sensibilización el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Posted on Actualizado enn

El remedio para detectar el cáncer de mama en estadios tempranos está en nuestras manos, mediante el tacto.

14753240_1128500890559108_5846777665658467784_o

Cihuatlán, Jal.- Con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, celebrado el día 19 de octubre, el Gobierno de Cihuatlán y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cihuatlán, Jalisco, se unen en la lucha contra este enemigo silencioso que ataca año con año a millones de mujeres alrededor del mundo.

Por tal razón, se llevaron a cabo charlas de sensibilización con el tema  central “Mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres que se aman” en la explanada del Jardín Zaragoza, a cargo de la Dra. Claudia Lizeth Kosonoy y la Dra. Ana Xóchitl Figueroa Vizcaíno.

Antes de iniciar con las pláticas, la presidenta del DIF Municipal, Evelyn Citlalli Montes Juárez dio un mensaje dirigido a todas las personas que se han enfrentado o aún siguen en la lucha contra el cáncer de mama.

14753703_1128499903892540_8879111611079558574_o

Posteriormente, el primer edil hizo uso de la palabra y en su mensaje señaló que luchar contra el cáncer hasta ganar la batalla es de guerreros, y son esas circunstancias las que revelan toda la fortaleza y el carácter que se posee.

Abundó diciendo que el cáncer también es un tema que debe de preocuparle a los hombres, pero no como familiar de la víctima, más bien siendo la víctima y cambió un poco el tema de la charla a “Hombres fuertes, hombres valientes, hombres que se aman”, incitando así a los hombres a la autoexploración.

14700998_1128500537225810_2394608040575204574_o

En la primera charla, se expusieron los factores de riesgo que pueden propiciar el cáncer de mama, también se destacó que el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres mayores, la doctora Kosonoy apuntó que cada vez más mujeres jóvenes reciben un diagnóstico de cáncer de mama y señaló que el cáncer de mama en mujeres más jóvenes tiende a ser más agresivo y más difícil de tratar, por lo que en muchos casos el cáncer a esa edad es mortal.

Para prevenir, la doctora, habló de lo importante que es cambiar hábitos, conocernos y explorarnos. En su experiencia como médico, refirió a los asistentes que el cáncer detectado a tiempo previene la muerte.

Por su parte, la doctora Ana Xóchitl Figueroa Vizcaíno, abrió su discurso con la pregunta ¿Quiénes tenemos mamas? Para posteriormente contestar su pregunta con un “todos”. Destacó que las mujeres sufrimos mayores cambios hormonales que los hombres, los cuales propician que en las estadísticas la mujer sea la víctima número uno de este mal; sin embargo, los hombres también tienen mamas y deben autoexplorarse, dijo.

Explicó que la mezcla de insecticidas y plaguicidas que se utilizan en el medio agrícola, convierte a los plantíos en zonas potencialmente riesgosas,  ya que son peligrosos productos que al mezclarse pueden causar las células que provocan el cáncer.

Indicó detalladamente a los asistentes los pasos para una adecuada autoexploración, enseñando que el remedio para detectar el cáncer de mama en estadios tempranos está en nuestras manos, mediante el tacto.

Posteriormente, Roselia Castillo Viera y María del Rosario Oliera Castillo,  relataron sus experiencias como sobrevivientes, ambas sufrieron la amputación de una mama; sin embargo, el apoyo de la familia y la fe en Dios las ayudó en esos momentos tan complicados, señalaron.

Juan Antonio González relató su experiencia como familiar afectado, quien mencionó que al igual que su esposa también tuvo que cambiar hábitos y vencer miedos para poder ser un muro sólido de apoyo.

Con frases como “Perdí un seno, perdí cabello, pero no la vida”, “los tratamientos no funcionan si no hay fe” y “Dios le da las peores guerras a sus mejores guerreros”, concluyeron los emotivos testimonios.

Para finalizar con el evento, los participantes recibieron de manos de la presidenta del DIF, un reconocimiento por su intervención en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama celebrado en Cihuatlán y fue con globos de color rosa y blanco liberados al cielo como concluyó la celebración.

14753842_1128502833892247_1521347874705746481_o

Aunque hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad, el 19 de octubre se trata de  hacer conciencia de la importancia de la detección temprana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s