Celebran día mundial del turismo en Cuastecomates

Posted on Actualizado enn

Cihuatlán, Jal.- La bahía de Cuastecomates, hogar de la primera playa incluyente del Pacífico,  dio lugar a la celebración del Día Mundial del Turismo 2016 celebrado oficialmente en Bangkok, Tailandia, cuyo tema central se baso en el turismo accesible.

En el evento estuvieron presentes el Primer Edil de Cihuatlán, Lic. Fernando Martínez Guerrero, el Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Lic. Jesús Enrique Ramos Flores, la Presidenta del Sistema DIF del Estado de Jalisco, Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Iván de la Fuente de la Torre y en representación de personas con discapacidad, Lilia Lozano Echeverría

En su mensaje Lilia Lozano Echeverría dijo, “tuve el gusto de pasearme por la playa y ver que mis compañeros ya no tendrán dificultad para trasladarse de un lado a otro, noté que el lugar tiene todos los servicios y está muy bien acondicionado, gracias por pensar en nosotros” concluyó.

La playa incluyente de Cuastecomates representa por sus características un lugar donde todos pueden disfrutar con la familia de unas confortables vacaciones, acondicionada especialmente para personas que presentan alguna discapacidad, pero en general todo el turismo que arriba al lugar es beneficiado.

En su intervención, el secretario de turismo mencionó que Bangkok recibe a más de 30 millones de turistas con el tema del turismo incluyente, incitando a todos los países del mundo con vocación turística a ejecutar más acciones para facilitar el turismo de las personas con discapacidades, tercera edad y familias con hijos.

Haciendo alusión al mensaje del  Secretario Ejecutivo de la Asamblea General y el Consejo Ejecutivo de la OMT, Ramos Flores señaló que más de mil millones de personas  tienen algún tipo de discapacidad, por lo que el desafío de las instituciones, gobiernos, empresas y la prensa, es trabajar para que el turismo sea accesible a las personas que debido a problemas físicos y sensoriales encuentran demasiados obstáculos para vacacionar.

Citó que el turismo representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial así como el 30 por ciento de exportaciones de servicios, generando en el mundo 1 de cada 10 empleos.

Reconoció que esta playa es el resultado de un trabajo en equipo de Gobierno del Estado a través del DIF Jalisco para su construcción y adecuaciones, el apoyo de gobierno federal y para su mantenimiento y conservación al gobierno municipal, este esfuerzo rendirá frutos no sólo a esta localidad-dijo- sino a toda la zona turística aledaña  que contará con la participación de los prestadores de servicio, mismos que saldrán beneficiados.

Por su parte la presidenta del DIF del Estado de Jalisco, interactuó con los invitados especiales  e informó que Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, anunciara un plan de desarrollo de turismo incluyente.

Y dijo “Para mi Cuastecomates es un lugar especial donde las personas con discapacidad no encuentran ninguna barrera para disfrutar de la playa, el sol y el mar, tienen un derecho humano que es viajar y gracias al trabajo, hoy en Jalisco existe un lugar para ellos”.

El alcalde por su parte, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Evelyn Citlalli Montes Juárez así como de su equipo de trabajo, dijo que Jalisco va rompiendo punta en el sector turístico y espera que Cuastecomastes sea referente nacional para  otros Estados con vocación turística, impulsando así el turismo incluyente.

Jalisco va a la vanguardia a nivel nacional en innovación, desarrollo agropecuario, industrias creativas, generación de empleo y turismo, entre otras;  también permanece impulsando el turismo, el deporte y la recreación para personas con discapacidad.

dsc_0038

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s