Celebran 169 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los Niños Héroes

Posted on Actualizado enn

Cihuatlán,Jal.- La mañana del martes 13 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia cívica conmemorativa del 169 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el jardín principal de El Aguacate.

Al evento asistió el Presidente Municipal Lic. Fernando Martínez Guerrero, funcionarios Municipales y Estatales, militares y civiles, así como el Agente Municipal de El Aguacate,  C. Ramiro Adrián Jiménez Chacón,   el Profe. Arnulfo Hernández Díaz, Presidente del Ejido El Aguacate,  la Profa. Lucelinda Cárdenas González, Directora de la Escuela Primaria Melchor Ocampo y  el Director de la Escuela Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, Profe. Rubén Chagolla Rodríguez.

Juntos recordaron a los cadetes que defendieron a la nación de los invasores, quienes con su ferviente fiereza ofrendaron su vida en defensa de la Patria.

El alcalde de Cihuatlán realizó el pase de lista de honor a los niños héroes. Posteriormente el Teniente Coronel de Infantería, Iván de la Fuente de la Torre, Comandante de la XXII Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) con sede en Melaque, hablo de la gran hazaña que ha inmortalizado a estos 6 cadetes mexicanos asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense.

Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla.

El cerro de Chapultepec fue el escenario de la defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, quienes no pudieron evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número. Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza.

Los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla. Si bien hasta el momento se había atribuido erróneamente a Juan Escutia el acto heroico de haberse envuelto en una bandera mexicana y lanzado al vacío desde la azotea del Castillo, con objeto de que el enemigo no se apoderara de la enseña patria, en la actualidad todo parece indicar que el autor de este sublime acto patriótico fue Fernando Montes de Oca.

Después de hacer alusión a tan grande hazaña se entonó el Himno de los Cadetes del Heroico Colegio Militar y para dar continuidad los elementos del Ejército levantaron sus armas e hicieron las correspondientes detonaciones al aire como muestra de las salvas de honor.

Como último acto se realizaron los respectivos honores a la bandera por la banda de guerra del Ejército Nacional.

14361470_1098589380216926_2398512239143126148_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s