Celebran 112 aniversario de la municipalidad de Cihuatlán

Posted on

Cihuatlán, Jal.- Con una emotiva ceremonia el Ayuntamiento de Cihuatlán conmemoro un año más de la fundación del municipio siendo este el centésimo décimo segundo aniversario,  el evento fue celebrado la mañana del día lunes en el jardín municipal de Cihuatlán.

Al hecho conmemorativo asistió en representación del Presidente Municipal Lic. Fernando Martínez Guerrero, el Síndico Municipal, Lic. Carlos Alfonso Rodarte Vásquez,  el Comandante Walter Ulises Suárez Iñiguez, encargado de la Delegación Sub Regional Costa Sur de Movilidad y Tránsito, el representante de la Sedenael Teniente Coronel de Infantería,Iván de la Fuente de la Torre, Comandante de la XXII Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) con sede en Melaque, el Director de la Escuela Secundaria Técnica No.20,Nicolás Ávila López, el Primer Comandante de Protección Civil del Estado de JaliscoAarón González Gallardo, regidores y directores de área, quienes recordaron la historia que hoy nos identifica como un gran municipio.

Mientras que por la noche, siguiendo con la festividad se presentaron en la plaza Zaragoza, el jardín municipal de Cihuatlán, los integrantes del grupo musical “Sol Acústico” dirigidos por el Mtro. Miguel Ángel Pardo, el mariachi de Tomatlán, el trío musical integrado por maestros de la Escuela ECOS y la presentación en saxofón por el Mtro. Catarino Colling, quienes deleitaron a los asistentes con bellas canciones típicas.

Sin duda la historia que emana de la región lo convierte en un municipio lleno de tradición y escenario de acontecimientos históricos; en 1565 zarpa de Barra de Navidad la expedición española que conquistaría las Islas de Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a Miguel López de Legaspi como capitán general.

40 años después de que se habilitara el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero, el 29 de septiembre el poblado sufrió una grave inundación llamada “borrasca”. El valle quedó inundado  y la corriente se llevó el poblado,  al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora se situaba por el centro de la plaza.

El 20 de febrero de 1867, dos años después, la mitra de Guadalajara, ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado y se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán.

Ya han pasado 112 años, desde que se aprobó el 12 de septiembre de 1904 que la comisaria de Cihuatlán se  estableciera como Municipio. Hecho que hoy día nos identifica con orgullo como cihuatlenses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s