Gobierno de Cihuatlán: rueda de prensa

Minientrada Posted on Actualizado enn

El miércoles 14 de Octubre a las 14:30 Horas. En el Salón de cabildo de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo una rueda de prensa, por invitación del Presidente Municipal a los medios de comunicación, la convocatoria fue por medio del Titular de la Dirección de Comunicación Social Municipal.

El Primer Edil en compañía de todos los regidores dio la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, agradeciendo su presencia y su buena disposición, al aceptarvenir al llamado a ésta reunión.

Prosigo a informarles de qué manera recibimos el Ayuntamiento en el ámbito presupuestal, el de Infraestructura, así como la deuda que le deja la administración anterior 2012- 2015.

Es muy Importante que los ciudadanos se enteren de que nos dejan y como vamos a empezar a trabajar para sentar las bases y de ahí partir para mejorar y lograr un buen gobierno.

El gobierno anterior nos dejó problemas financieros y el día de hoy nos están brotando los resultados de una mala administración.

El primer tema importante es el de los proveedores, qué se les adeuda según la última acta de la sesión de cabildo, la cantidad general de $ 9, 947,552.56 pesos a proveedores.

Otro tema resaltante y preocupante es el de la gasolina, en el trascurso de un año se gastaron alrededor de $ 5, 000,000.00 (cinco millones de pesos). Tan solo en el mes de enero pasado se gastaron $ 347,872.05,siendo este el mes que menos se gastó, pero en el mes de mayo tuvo un gasto de combustible de $ 770,750,10 pesos.

El día de hoy nosotros como ayuntamiento, en el periodo que llevamos tenemos un promedio de gasto de gasolina de $ 60,000.00 y sacando un aproximado mensual gastaremos un promedio de $180,000.00 a $ 200,000.00: esto viene siendo una gran diferencia con el mes que menos gastó la anterior administración.

Vamos a buscar la forma que todo baje, porque creo que los ciudadanos merecen un gobierno distinto y que nosotros respetemos y cuidemos cada peso que se gaste, que sea bien invertido.

Nos tardamos un poco para dar a conocer ésta información porque queríamos tener las bases fijas, porque nosotros ingresamos a la entrega de recepción únicamente de un día que fue el 30 de Septiembre y de ahí partimos hasta el día de hoy.

Otro de los temas fue el corte de luz, porque no contamos hasta la fecha con un solo recibo de pago que nos hubiesen dejado, investigando con la C.F.E. que, se tiene un adeudo de alrededor de un Millón de pesos. Y a TELMEX se le deben alrededor de $ 120,000.00 pesos.

Otro, es el tema de las descargas de aguas residuales, tenemos una multa que emitió la Comisión Nacional del Agua; pero lo preocupante es que ya pasó al S.A.R. con un monto de adeudo de $ 8, 061,430.00 pesos.  Creo que si no llegamos a un buen arreglo nos van a embargar o a fiscalizar la cuenta pública. Cosa que me preocupa mucho, porque el funcionamiento no debe de parar en un ayuntamiento.

Los ciudadanos tienen la razón y el derecho de exigir los servicios generales en todo el municipio de Cihuatlán, hoy tenemos otro  gran problema con las bombas de agua, la bomba de Brisas de la Navidad y Barra de Navidad , la bomba del pozo de los Camacho , la bomba de rebombéo del cárcamo de Campesinos, la bomba del Pango y el pozo de Melaque todas ellas descompuestas y fuera de servicio, Arreglarlas nos va a llevar un gasto aproximado de $200,000.00 pesos , para poder solucionar el tema urgente del servicio del agua. Nos estamos enfocando en este tema porque es una cuestión vital y que nos afecta e incumbe a todos. Para lo cual se está trabajando yendo por partes para que en conjunto con los regidores salir adelante. Le pedimos a los ciudadanos su comprensión ya que estamos haciendo todo lo posible para que tengan lo más pronto posible el servicio.

Un tema que fue muy sonado y que causó controversia en la administración saliente fue el de las luminarias, ya que se deben $ 16,615, 312. 56. pesos; y no tenemos ningún contrato o convenio de manera original y es preocupante porque no tenemos las bases de donde se va a partir para ver este tema. Buscaremos soluciones a este problema porque tenemos información que no se entregó al 100% las luminarias y que no están funcionando como se programó,  Porque además de los millones que se tienen que pagar es un contrato de arrendamiento puro, quiere decir que; cuándo terminen los 53 meses que vienen ahí, la empresa nos va a decir que nos vende las luminarias, que no son de nosotros y tendríamos que pagar un porcentaje por quedarnos con ese material, de lo contrario ellos se llevan la luminarias, esto es muy  grave y preocupante este tema.

Tenemos también la parte de laudos, analizados por el Jurídico de manera responsable, en estos días van a empezar a notificarnos y sé que ya hay algunos en sentencia y hasta el día de hoy se manejaban cifras de casi ocho millones de pesos y es algo que nos va a repercutir a nosotros y debemos enfocarnos a buscar soluciones, ya que para salir afuera tenemos que tener limpia nuestra casa que en este momento es el Gobierno de Cihuatlán.

Otro tema importantísimo es el tema de maquinaria, que cuando recibimos solo una máquina que es la moto-conformadora que estaba trabajando al 50% y las demás fuera de servicio.  Es muy difícil conseguir créditos porque se debe a la mayoría,  aunque con la comprensión y ayuda de unos  proveedores y trabajadores ya iniciamos el restablecimiento de algunas.

Hay observaciones de contraloría de algunos documentos que hacen falta por la cuestión de proveedores, referente a algunos pagos que no son claros, entregaré a mis compañeros regidores para que tengan las bases y así poder darle solución a todo esto. Estoy contento porque de algún modo todos están trabajando en este cambio que vamos a ir dando poco a poco.

En el tema del parque vehicular nos dejaron 101 vehículos de los cuales la mitad andan funcionando al 50% y 63 sin funcionar, como se puede observar no se cuenta con los vehículos suficientes para poder dar el servicio de calidad, así como dentro de las instalaciones de protección civil, muchos vehículos abandonados y desmanteladas, también patrullas de reciente modelo que es una tristeza que hayan sido abandonadas. Sobre el desmantelamiento, es preocupante que no se haya hecho lo correspondiente en su momento pero vamos a trabajar en eso.

Hago un llamado, a todos los ciudadanos, a que nos ayuden, ya que estamos con un tema de finanzas, con un problema grave; a quienes puedan aportar y pagar el predial y  el agua, se van a dar cuenta que nos vamos a preocupar en que se invierte cada peso que ellos aportan, ya que se echó andar el tema que se manejó con el congreso del estado a todos lodos que paguen el predial atrasado se les hará un descuento del 75% en multas y recargos para poder salir adelante.

De manera particular pienso, que recibir en octubre, es un tema muy complicado, lo correcto sería que se hubiera manejado en enero, pero los legisladores lo manejaron así, nosotros vamos a entrarle y con muchas ganas vamos. A salir adelante.

Les agradezco a ustedes medios de comunicación  y a mis compañeros por el respaldo que se nos está dando, y créanme que vamos a salir adelante y que pronto verán, que las condiciones del gobierno y servicios de manera general van a iren un mejor funcionamiento.

Como medida vamos a tratar el tema de austeridad como medidas rápida, en buscar una reducción del sueldo del presidente y proponer a los regidores, ya veremos el esquema, pero es una de las propuestas que quiero adelantar, los regidores están ya de acuerdo en el tema de la gasolina ya que cada regidor tenía un tema elevado de gasolina, esto tiene que reducirse para que pueda sanearse y así salir adelante con el Municipio.

Agradezco a todos los compañeros regidores que están trabajando con éste esquema y que todos nos hemos olvidado de colores y que empezamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, para sacar adelante el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos.

Sé que muchos municipios están pasando por alguno de estos problemas, pero créanme que Cihuatlán tiene un problema grave. Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s